Ser natural se transformó en una necesidad del mundo. Es la manera de dejar un legado real a las próximas generaciones desde nuestra pequeña trinchera. Y créanlo o no, saber como hacer humus de lombriz es también una manera de dejar una huella de bienestar al planeta.

Se le suma el ahorro que el mismo conlleva, debido a que los elementos que inciden en el mismo son algunos cotidianos y otros de fácil y económica adquisición.

Nos adentraremos en buenas razones y recomendaciones para que logre este objetivo, paso primordial para una siembra de plantas comestibles u ornamentales que serán saludables, óptimas y hermosas, además de beneficiar sus suelos y transformarse –por qué no- en un emprendimiento rentable.

Importancia del humus de lombriz

Este es uno de los fertilizantes de origen biológico más utilizados en distintos cultivos. Incluso quienes siembran algunas hierbas medicinales que poseen los permisos de siembra y tenencia o no en diversos países, buscan frecuentemente como hacer humus de lombriz que les sale mucho más económico que los puestos en ventas en tiendas de jardinería, viveros, tiendas naturistas, centros de veterinaria, etc.

Su importancia radica en la facilidad de realización y uso, en la carencia de efectos colaterales que no sean biodegradables, en el alto rendimiento, en el uso medido para todo tipo de terreno e incluso, macetas para interiores, además de mantener todos los elementos requeridos como nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio que contribuyen al fortalecimiento y estabilidad de los suelos y la salud garantizada de las plantas.

Aclaratoria

No queremos con estas recomendaciones el alejarles de productos de marca. Por el contrario, la suma de los mismos es también una manera de ahorro y obtención de altos beneficios para sus propósitos. Más en la onda de lo natural, ecológico y de hacer las cosas buenas por sí mismo, bien que vale la pena enseñar como hacer humus de lombriz para maximizar sus conocimientos y abrir puertas de negocios y solidarias a usted, como bien ha hecho a millones de personas en el orbe que bien aplican este sistema.

como hacer humus de lombrizModelo para saber como hacer humus de lombriz

Requerirá de una vermicompostadora

Las mismas se pueden realizar en casa o bien adquirirse en tiendas del ramo. Son cajones cuadrados verticales de al menos un metro treinta de alto y unos 45 centímetros de ancho.

Elección del lugar dónde colocar su área de realización

La vermicompostadora requiere estar en área a la sombra y que se encuentre protegida del viento y de la lluvia, eso sí, siempre en el jardín, debido a que requiere aire. Sugerimos que esté a la sombra de un árbol frondoso o que le realice un buen toldo para sombra las 12 horas de luz solar.

Crear la capa es básico cuando se busca como hacer humus de lombriz de calidad

Coloque en el fondo de la vermicompostadora una capa bastante mullida de fibra de coco o turba o algún material sugerido en las tiendas especializadas. Una ventaja actual para quienes se adentran en el como hacer humus de lombriz es que cada vez crecen las personas usuarias y van legando esos conocimientos, en especial en comunidades, porque han entendido el clima y recursos a la mano.

Cualquier material que coloque entonces como fondo, estará bien siempre que lo humedezca y tenga unos 3 a 4 centímetros de profundidad.

Añadir las lombrices

Las lombrices rojas californianas Eisenda foetida son en realidad las mejores para esta labor, ya que son en extremo voraces y todo lo que consumen lo transforman en humus en el menor tiempo posible.

Coloque el cúmulo de lombrices adquirido arriba de la primera capa de material. Tape el contenedor y permita que las lombrices se adapten al repositorio al menos por 24 horas antes de agregar el material que piensa transformar en composta.

Agregue la materia orgánica, indispensable para quien busca como hacer humus de lombriz

De 1 a 2 días (según factor horario, esta parte del procedimiento se recomienda a primeras horas de la mañana), podrá colocar los restos vegetales que alimentarán a las lombrices. Es un proceso gradual que va aumentando según la población de lombrices se acrecienta.

Cuando añada materia orgánica, cúbrala con una capa del mismo material con el que hizo la primera capa, pero de 1 o 2 centímetros en esta ocasión.

Identificar que hizo bien el procedimiento

Despeje sus dudas si supo como hacer humus de lombriz correctamente con este método. Para ello sólo ha de esperar una semana luego de la primera vez que colocó material orgánico, revise la bandeja de fondo y si nota un líquido fecundo y algo pastoso, sepa usted que ha estado realizando un buen trabajo, ya que este es el líquido que segregaron sus lombrices rojas.

Esperar

A cada instante estarán las lombrices alimentándose de la materia orgánica y a la vez, defecarán (ergo, el humus). Dicho excretar irá cayendo en la bandeja del fondo de la compostadora y que usted habrá de recoger. Ese es el abono orgánico que usted quería cuando comenzó el periplo de siembra y supo que requería saber como hacer humus de lombriz para abonarle con calidad biológica y sencillez.

Para reconocer ese abono, sepa usted que es una materia oscura que parece a la tierra pero huele mucho a fresco o humedad.

La espera dependerá de cuántas lombrices tenga usted a disposición, casi siempre las venden por kilos y con unos 3 kilos tardará este proceso entre seis y ocho semanas.

Detalles que ha de tener en cuenta, ahora que sabe como hacer humus de lombriz

Muchas veces quedan lombrices “filtradas” en el humus. De ocurrir esto, coloque la vermicompostadora al sol ya que esto hará que las lombrices vayan hacia el fondo de la bandeja y eso le permitirá recolectar el humus sin mayores problemas.

Por igual, tres o cuatro lombrices en el humus, difícilmente dañarán sus plantas y si están en maceta, luego de unos días la saca con la mano y la regresa a su cajón de composta; le habrá ayudado a remover la tierra desde adentro, facilitándole a las raíces fijarse mejor.

Sí hay un olor fétido en su caja de composta, remueva la materia orgánica y saque la que vea poco consumida.

De observar muchos insectos en derredor de la compostadora, humedezca la materia orgánica, ya que es cuando está seca que los atrae. Para evitar a las dañinas moscas de la fruta, es necesario colocar la capa especial que se dijo en el primer paso y que se intercala en cada colocación de materia orgánica.

Siempre mantenga húmedo el material.

Para aligerar la acidez del humus, coloque cáscaras de huevo secas al sol por al menos 3 días, apretadas con la mano y bien dispersadas en el compostador.

Alimentos (materia orgánica) sugeridos de utilizar al buscar como hacer humus de lombriz

Recomendados:

Cáscaras de huevo

Cáscaras de bananas o plátanos

Centros de manzana o peras

Hojas secas

Servilletas de papel

Peladuras de tubérculos

Cipo o borra de café

Restos de verduras

No recomendados

Alimentos cocinados o con aceites (pastas ya elaboradas o arroz)

Carne

Cerdo

Panes con elementos untados o mezclados (mermeladas, chocolate, quesos)

Pescado

Pollo.